sábado, 23 de abril de 2011

HORMONAS EN EL EMBARAZO.

1. Llevan mensajes a los órganos: Las hormonas son sustancias que se producen en un tejido especial, los órganos endocrinos, desde donde se liberan hacia el torrente sanguíneo y viajan a células sensibles lejanas, en las que producen un efecto determinado. En realidad, el sistema hormonal es un canal de información y las hormonas actúan como mensajeros: un órgano coordinador emite un mensaje que las hormonas llevan a otros puntos del organismo donde unas células interpretan ese mensaje. Por ejemplo: los ovarios, que son un órgano endocrino, liberan progesterona que viaja hacia el útero para que éste se prepare para la implantación del óvulo fecundado.

2. Algunas están sólo en el embarazo: Hay hormonas que el organismo femenino solo segrega en el embarazo. Entre ellas, la más conocida es la hormona gonadotropina coriónica (HCG) producida por la placenta, y que tiene como función mantener el cuerpo lúteo, pequeño quiste ovárico que se forma con el inicio del embarazo. Esta hormona aparece en sangre materna un día después de la implantación. La supervivencia del embarazo dependerá del mantenimiento del cuerpo lúteo hasta la 10a. semana de gestación, cuando la placenta toma esta función. También existe el lactógeno placentario, hormona que asegura el suministro de glucosa al feto y regula el crecimiento de éste, y la Proteína A plasmática (PAPP-P) que protege al embarazo.

3. Permite saber si estás embarazada: Los tests de embarazo que te permiten saber si estás embarazada o no detectan precisamente la presencia de HCG en la orina. Las actuales pruebas son capaces de detectar esta hormona a los 15 días de la concepción, aunque en la práctica se recomienda esperar hasta un par de días después del retraso menstrual para asegurar que hay una cantidad de hormona suficientemente alta como para ser detectada. Si el resultado es positivo, la mujer está embarazada. Si es negativo, aún queda un margen de error y se recomienda realizar un nuevo test cinco o siete días más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario