sábado, 23 de abril de 2011

HORMONAS EN EL EMBARAZO. SEGUNDO TRIMESTRE.

(SEMANA DE LA 13 A LA 27)

Al principio del segundo trimestre, los niveles de  la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH) bajan, mientras que el estrógeno y la progesterona siguen subiendo, y la placenta es la que se encarga de la producción de las hormonas en vez de los ovarios.

La progesterona aumenta la temperatura corporal en 0,5°C, de forma que quizás te sientas como si tuvieras calefacción central. También le dice a tu cuerpo que aumente el volumen sanguíneo para alimentar al bebé. Si tienes suerte, estos cambios son los que pueden dar una mejor apariencia a tu piel y a tu cabello. La progesterona también empieza a relajar los músculos del cuerpo y las paredes a acomodar el exceso de sangre. Mientras tanto, el estrógeno ayuda al funcionamiento de la placenta y al crecimiento de los huesos y órganos y del bebé.

No es sorprendente que tanta actividad hormonal tenga su lado negativo. Los efectos relajantes de la progesterona pueden ralentizar el tránsito intestinal, haciéndote más propensa a las digestiones pesadas y al estreñimiento. También puede relajar la válvula entre el conducto alimenticio y el estómago, ocasionando ardores de estómago, y como los vasos sanguíneos están superestimados, pueden distenderse, lo que conlleva varices y hemorroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario