sábado, 23 de abril de 2011

EL MILAGRO DE LA VIDA SEMANA A SEMANA.

PRIMERA SEMANA.

La duración del embarazo se puede calcular de dos formas:

- Desde el momento de la fecundación: a partir del día catorce contando desde el primer día de la última regla, si tus ciclos son de veintiocho dias).

- Desde el primer día de la última menstruación: este método es que aquí vamaos a utilizar, y el es que emplean los médicos).

Así, que en esta semana tendrás la regla.


SEGUNDA SEMANA.

Tu hipófisis (glándula situada en el cerebro) secreta la hormona folículo-estímulante (FSH), que transformará un un ovocito inmaduro (contenido en un ovario), en uno maduro:el óvulo.

Este abandona el ovario y asciende por una de las trompas de Falopio. Ocurre hacia el día catorce. El óvulo está listo para ser fecundado y permanece "a la espera" entre 12 y 24 horas.




TERCERA SEMANA.

Tiene lugar la fecundación. Durante la eyaculación, entre 60 y 500 millones de espermatozoides son depositados en la vagina.

Los más ágiles atraviesan el cuello del útero en unos minutos. Después, ayudados por las contracciones que experimenta el útero durante el orgasmo, e impulsados por los movimientos de su cola, los espermatozoides avanzan, de dos a tres milimetros por minuto, hasta la parte superior de las trompas, donde les espera el óvulo.

Allí llegan entre 100  y 200 espermatozoides y sólo uno logra franquear la barrera del óvulo y penetrar en él.

Es el instante mágico de la fecundación. La nueva célula inicia su viaje hacia el útero.







CUARTA SEMANA.Pesa:0gr Mide:0.02cm.

A las 24 horas, camino del útero , la nueva célula inicia un proceso de multiplicación cada 12 horas, formando dos células, cuatro, ocho... Y tres dias después, esa "pelota" de células, llamada mórula, atraviesa la desembocadura de la trompa y cae en el músculo uterino, por el que rodará dos dias mas mientras busca el lugar mas adecuado para llevar a cabo su enraízamiento.




QUINTA SEMANA. Pesa 0gr, Mide:0,1cm

Tu primer día de retraso en la regla. La mórula he encontrado un lugar para anidar y , durante los 10 dias que dura el enraizamiento en la pared del útero, se transforma en blastocito: un disco de varios cientos de células.

Una parte de estas células dara origen a la placenta y otra parte al embrilon. Al final de esta semana tu hijo, ¡ya tiene un diminuto corazón que late!.

Atención cuando el video se refiere a la tercera semana, se refiere a la edad del bebe, pero en realidad es la quinta semana, contando desde el primer día de la regla.





 SEXTA SEMANA. Pesa 0,1gr, Mide:0,5cm.

El disco embrionario se enrosca sobre si y se convierte en un cilindro con un pliegue marcado por la cabeza y otro por la cola.

La cavidad amniótica crece siguiendo la curvatura del embrión y se llena de líquido amniótico.

Tu bebes está flotando y permanece fijado a la parte externa del huevo por el cordón umilical, que se encuentra en periodo de formación.

Al final de la semana aparecen los brotes de sus brazos y piernas.



SEPTIMA SEMANA. Pesa 0,5gr, Mide:0,7cm.

Tu descubres que estás embarazada y tu hijo sigue creciendo. Sus futuros bracitos y piernas toman forma de paletas, se crean las estructuras que dibujarán su rostro (¿ a quién se parecerá?), los ojos y las orejas aún son esbozos, pero ya se ven, y los segmentos de la columna vertebral ya están formados.

El corazón dobla su volumen y el sistema digestivo se sigue elaborando.



OCTAVA SEMANA. Pesa 1,5gr, Mide:1,2cm.

El rostro de tu futuro bebé se va perfeccionando: los ojos, situados a los lados de la cabeza, se van aproximando entre sí, en las mandíbulas se forma una lámina dental que dará origen a los brotes de los dientes y en la boca ya hay una pequeña lengua.
Las vértebras se van formando alrededor de la médula espinal. El corazón y el hçigado son los órganos mas grandes.




NOVENA SEMANA. Pesa 2gr, Mide: 2cm.

Brazos y piernas continúan creciendo, pero los brazos llevan ventaja y los deditos de las manos ya se diferencian.

En su cara se pueden ver los ojos, los párpados empiezan a dibujarse, las fosas nasales se situan en su sitio y aparece el labio superior.

Se forman los canales anorrectal y el urogenital primitivos.

Sabes? Ya "nada" con impulsos.








CASI TODOS LOS VIDEOS, CUENTAN LAS SEMANAS DESDE LA FECUNDACION, ASI QUE HAY QUE SUMARLE DOS SEMANAS O CATORCE DIAS A CADA FECHA QUE DAN.

DECIMA SEMANA. Pesa: 2,5gr Mide: 3cm

En esta semana finaliza la construcción de casi todos los órganos. El corazón y el aparato circulatorio están completos.

Su cabecita es más redonda, el cuello se va enderezando, orejas, boca y nariz ya son visibles, se forma el paladar y los brotes de los dientes estan implantados.

Aunque en los genes ya está escrito, todavía no se sabe si es niño o niña, pero las glándulas sexuales comienzan a formarse.









UNDECIMA SEMANA. Pesa:10gr Mide: 5,5cm

A través del cordón umbilical, el feto recibe de la placenta (que pesa 100 gramos) la nutrición y oxigenación adecuadas para su crecimiento, que es espectacular: tu hijo ya es 4o.ooo veces más grande que el tamaño del huevo del que procede.

Las vías genitales se diferencian con un canal útero-vagina, ovarios y trompas, si es una niña, y con testículos si es un niño.










DUODECIMA SEMANA. Pesa: 18gr Mide: 7,5cm

Te deben hacer tu primera ecografía. Ya tiene muchos músculos y por eso se mueve más, aunque sus movimientos (gira la cabeza, agita piernas y brazos...) son reflejos, ya que el cerebro del feto no esta lo bastante desarrollado como para controlarlos.

En la capa profunda de la piel comienzan a formarse bulbos pilosos, que serán el origen del pelo y el cabellos ¿ Será rubio o moreno...?






 DECIMOTERCERA SEMANA. Pesa: 28gr Mide: 8,5cm

El crecimiento del cerebro ayuda a moldear la cabeza, que sigue siendo muy volminosa y ocupa un tercio de la longitud total de su cuerpo.

La nariz ya tiene los orificios abiertos, los párpados se han formado por completo y la barbilla va tomando forma.

En esta semana los cartílagos se van transformando en huesos. Empiezan a notarse las costillas y los huesos pélvicos.






 DECIMOCUARTA SEMANA. Pesa: 45gr Mide: 10cm

El bebé está completamente formado, tiene hasta cabello.

A partir de ahora sólo tiene una misión: crecer, engordar y madurar para sobrevivir en el mundo exterior.

Sus ojos aún permanecerán cerrados algunas semanas más. Y las orejas, que antes estaban cerca de los hombros, se han situado más arriba, por el desarrollo del cuello.

Si es niña, su ovarios descienden en el abdomen. Si es niño, ya tiene próstata y pene. 





 DECIMOQUINTA SEMANA. Pesa: 65gr Mide: 12cm

No es que distinga los sabores, pero sí empieza a percibir en el paladar sensaciones más o menos agradables a través del líquido amniótico.

Su diminuta cabeza tiene un diámetro de 3,2 cm. El esqueleto sigue formándose, ya puede doblar los puños, mover lasmuñecas y cerrar los puños.

Como es capaz de abrir y cerrar la boca, tragará algo de líquido amniótico. Lo exahalará y lo eliminará por la orina, sus riñones ya funcionan.





 


DECIMOSEXTA SEMANA. Pesa: 110gr Mide: 14cm

La vida intrauterina empieza a ser mucho más interesante para el bebé, porque descubre el sonido. Sin embargo, por ahora sçolo oye los ruidos internos de tu cuerpo, como los de tu intestino, los de tu corazón y el sonido de sus propios latidos (su corazón funciona a un ritmo de 140-160 latidos por minuto).

Además, el sentido del tacto también empieza a desarrollarse, de modo que cuando acaricias tu tripa, él precibe este mimo en su cuerpo.


DECIMOSEPTIMA  SEMANA. Pesa: 135gr Mide: 16cm

Las uñas ya son visibles en manos y pies, pero son finas láminas transparentes.
Su piel tambien es muy fina, casi translúcida, bajo ella se ven los vasos capilares. A partir de ahora va engrosándose y empieza a cubrirse de una fina pelusilla, el lanugo, que conservará hasta el octavo mes.

Aparecen cejas y pestañas.

Las piernas son ya más largas que los brazos.

Los pulmones se entrenan con pseudomovimientos respiratorios.


DECIMOCTAVA SEMANA. Pesa: 160gr Mide: 18cm

Todavía mantiene los ojos cerrados, pero su retina ya es sensible a la luz y se refugia de ella tapándose la carita con las manos.

Ya le habrás visto en su primera ecografía, pero ahora le sentirás por primera vez, porque empezará a poner a prueba sus reflejos y lo harjá dando patadas, agitando las piernas y los brazos, haciendo movimientos de prension y dando volteretas.







DECIMONOVENA SEMANA. Pesa: 200gr. Mide: 19cm.

Desde hace un par de semanas el desarrollo celular más impresionante es el del cerebro. Ahora produce 100.000 neuronas cada minuto.

El instestino se alarga y se retuerce, pasa a ocupar su lugar definitivo y comienza a llenarse de una sustancia viscosa verde-negruzca, llamada meconio. Cuando nazca, el bebé la evacuará para estrenar su aparato digestivo, será el primer movimiento activo de su instestino.


VIGESIMA SEMANA. Pesa: 240gr. Mide: 20cm.

Te harán la segunda ecografía. En ella ya se observan con claridad los núcleos osificados de la columna vertebral y los huesos mas largos del bebé.

Las yemas de los dientes permanentes empiezan a formarse detrás de las yemas de los dientes de leche.

En sus dedos se aprecian las huellas dactilares y las uñas.

Ya ha cesado la multiplicación de las células nerviosas, que ahora se conectan entre sí.



VIGESIMO PRIMERA SEMANA. Pesa: 335gr. Mide: 21,5cm.

Su cuello se ha alargado y su cabeza está más proporcionada.

Como todavía tiene sitio suficiente para moverse con libertad, le encanta hacer piruetas.

En estos dias comienza a tener  distintas fases de sueño: ligera y profunda. Durante la primera, cualquier movimiento tuyo puede despertarle. Sus ritmos de vigilia y de sueño no corresponden con los tuyos; entre otras cosas, porque se pasa durmiendo de 16 a 20 horas diarias.


VIGESIMO SEGUNDA SEMANA. Pesa: 385gr. Mide: 22,5cm.

En una ecografía ya se distingue con nitidez si es un niño (son visibles el pene y el escroto) o una niña(su vagina comienza a formarse).

El páncreas del bebé inicia la producción de insulina, la hormona encargada de regular el nivel de ázucar en la sangre.

Su pelo y sus uñas siguen creciendo y el iris de los ojos va tomando color.

De momento, todavía ocupa más espacio el líquido amniotico que él.



VIGESIMO TERCERA SEMANA. Pesa: 440gr. Mide: 24cm.

Después de llevar algunas semanas abriendo y cerrando la boca, simulando los movimientos de succión, ahora consigue chuparse el dedo. Así, perfecciona el reflejo de succión.

Los movimientos respiratorios de tu hijo son más frecuentes, pero de momento irregulares, porque los alveolos pulmonares siguen en desarrollo.

Tu útero ya tiene el tamaño de una sandía y la placenta está totalmente constituida.




VIGESIMO CUARTA SEMANA. Pesa: 500gr. Mide: 26cm.

Las glándulas sebáceas empiezan a funcionar y recubren su piel de una grasa blanquecina, la vérnix caseosa, que se adhiere a la pelusilla del lanugo para nutrir su dermis y protegerla del continuo contacto con el líquido; la conservará hasta el nacimiento.

Bajo las pobladas cejas, los ojos prmanecen cerrados, pero perciben la luz intensa de una exploración.



VIGESIMO QUINTA SEMANA. Pesa: 560gr. Mide: 28cm.

El tamaño del útero y el peso del bebé presionan la vegija, por lo que tendrás que vaciarla con frecuencia. Tu diafragma asciende, las costillas más bajas se separan y tu estómago se desplaza a un lado, por lo que las digestiones te resultaran más pesadas.

Mientras, el cuerpo del bebé sigue evolucionando, y la vernix caseosa se espesa.



VIGESIMO SEXTA SEMANA. Pesa: 650gr. Mide: 30cm.

Recibiendo cuidados intensivos, tu hijo ya tendria posibilidades de sobrevivir fuera del útero. Si ahora te hicieran una ecografía, podrían verse perfectamente detalles tan increibles como las uñas de las manos y de los pies o el lanugo de sus cejas.

Ésta delgado, pero debajo de su piel comienza a depositarse una capa de grasa que le irá engordando progresivamente.

Se pasa el día moviéndose, chupándose el pulgar, durmiendo, entreteniéndose con la variedad de ruidos que percibe, incluso los de fuera, y tocando con las manos o con los pies la pared uterina para conocer los limites de su habitáculo.

Háblale, le encanta tu voz



VIGESIMO SEPTIMA SEMANA. Pesa: 750gr. Mide: 32cm.

Empieza el tercer trimestre y la cuenta atrás. Si en la última ecografía no vistes el sexo de tu futuro bebé, en la que ahora te hagan podrás hacerlo (si no está con las piernas muy cruzadas).

El lanugo comienza a desaparecer y la vérnix se renueva periódicamente, eliminando la capa anterior en el líquido amniótico. El cerebro sigue su desarrollo: no dejes de estimularle con música, caricias y con tu voz para favorecer las conexiones neuronales.





VIGESIMO OCTAVA SEMANA. Pesa: 870gr. Mide: 33cm.

Si es un niño, los testículos, que hasta ahora estaban en el abdomen, descienden hasta el escroto.

Tiene menos espacio para moverse y cada vez traga más líquido amniotico: una pequeña cnatidad la expulsa por la piel y la mayoría la excreta en forma de orina.

Al respirar también inspira líquido y lo espira, así desarolla los alveolos pulmonares impidiendo que se colapsen.

Por fin se decide a entreabrir los ojos y descue la luz difuminada que penetra desde el exteriior. El bebé comienza a percibir un nuevo entorno de luces y sombras.





VIGESIMO NOVENA SEMANA. Pesa: 1000gr. Mide: 35cm.

Tu hijo está rodeado de un litro y medio de líquido amniotico y la placenta, que le sirve de sustento, pesa aproximadamente medio kilo. Esto unido al mayor volumen del útero y al aumento de peso del bebé, hará que tu cuerpo tienda a desequilibrarse.

Intenta mantener tu espalda recta y cuidar mucho las posturas.


TRIGESIMA SEMANA. Pesa: 1150gr. Mide: 37cm.

Si nacieses ahora tendría muchas posibilidades de sobrevivir.

Si vieses su carita en una ecografía, disfrutarías mucho observando sus rasgos: sus labios, su nariz, unas largas pestañas y los ojos abiertos cuando no duerme.

Su estómago, riñones e intestino trabajan asimilando el líquido amniótico que traga.

Reacciona tapándose los ojos ante la luz.

TRIGESIMA PRIMERA SEMANA. Pesa: 1300gr. Mide: 39cm.

Su cuerpo esta más redondito por la capa de grasa que se acumula bajo la piel y cada vez ocupa más espacio.

La autorregulación de la temperatura interna se pone en marcha y los movimientos respiratorios ya son regjlares y un poco más lentos.

Si pudieras verle... el perfil de su rostro es perfecto, como el de una persona mayor pero en miniatura.

TRIGESIMA SEGUNDA SEMANA. Pesa: 1500gr. Mide: 40cm.

Su piel se vuelve más rosada y espesa.

Ingiere más cantidad de líquido amniotico, orina más veces y absorbe mucha cantidad de calcio, para que sus huesos crezcan fuertes.

Su corazón late incansable a una velocidad de entre 120 y 140 latidos por minuto (casi el doble de tu pulso).

Es posible que te hagan ahora la última ecografía. Disfrutala.

TRIGESIMA TERCERA SEMANA. Pesa: 1700gr. Mide: 42cm.

Tu hijo apenas puede moverse sin dificultad. Aún así, todavía crecerá y engordará más porque físicamente su cuerpo se sigue perfeccionando.

Debido a la falta de espacio, uno de sus  mayores entretenimientos es escuchar las voces de su madre y su padre.

Su gusto se va afinando, ya distingue los sabores y, claro no todos le gustan...Lo demuestra con muecas.




TRIGESIMO CUARTA SEMANA. Pesa: 1900gr. Mide: 43cm.

Quizá en esta semana o en las dos siguienes tu hijo adopte la postura definitiva para el parto. Puede hacerlo de una sola pirueta o poco a poco.

Su cuerpo trabaja a gran velocidad: el nivel del calcio en su sangre (recibido a través de la placenta)es mayor que el tuyo, y sus glándulas suprarrenales producen 10 veces más hormonas que las de un adulto.

TRIGESIMO QUINTA SEMANA. Pesa: 2100gr. Mide: 44cm.

Los huesos del bebé crecen de forma espectacular.

Mide aproximadamente 30 cm desde la cabeza hasta el coxis y 14 cmdel coxis hasta el talón. El perímetro de su cabeza es de 8,8 cm.

Si aún no se ha dado la vuelta, no tardará en hacerlo, porque el espacio que le queda para moverse y girarse es cada vez menor.

¿Tienes lista la canastilla?

TRIGESIMO SEXTA SEMANA. Pesa: 2200gr. Mide: 46cm.

Lo más probable es que tu hijo ya esté colocado cabeza abajo. A partir de este momento se irá moviendo poco a poco hasta "encajar" su cabeza en el hueco de la pelvis. Entonces estará listo para nacer.

Puede que empieces a sentir algunas contracciones irregulares. Si es así, tranquila, aún no son contracciones de parto.

TRIGESIMO SEPTIMA SEMANA. Pesa: 2400gr. Mide: 47cm.

Ha madurado prácticamente del todo y el perímetro de su cabeza es de 9,2cm.

El lanugo que cubría su piel ha desaparecido y la capa de vérniz caseosa lo está haciendo también.

Milímetro a milímetro, el niño sigue descendiendo en la pelvis y adopta una postura "aerodinámica", flexionando brazos y piernas contra el pecho, para atravesar el canal del parto.

TRIGESIMO OCTAVA SEMANA. Pesa: 2700gr. Mide: 48cm.

Todos su órganos han madurado por completo, su piel es rosada y está listo para nacer en cualquier momento y sobrevivir sin problemas en el exterior.

Puedes sentir contracciones aisladas (tu vientres se pone duro): constituyen un ensayo para el parto, que ya está muy cerca.

Tu hijo, en estos últimos dias, seguirá ganando peso y creciendo.



TRIGESIMO NOVENA SEMANA. Pesa: 3000gr. Mide: 49,5cm.

Ahora está muy quieto y se limita a esperar impaciente que llegue el momento de nacer.

Tú te sentirás tan pesada que también desearás que el partoo se produzca cuanto antes, como le ocurre a él.

Entre esta semana y la siguiente se iniciará el borramiento, (apertura) del cuello del útero, expulsarás el tapón mucoso (sustancia viscosa que ha protegido al bebé de infecciones), empezarán las contracciones y se romperá la bolsa de aguas (aunque a veces ésta no es espontánea y hay que romperla en el hospital).

CUARENTA SEMANA. Pesa: 3300gr. Mide: 50cm.

Tu hijo ya habrá alcanzado un peso aproximado de 3,3 kg y medirá unos 34 cm de la cabeza al coxis (50 cm de la cabeza al talón.)

Le quedan pocos días, puede que horas, para nacer. Las contracciones intensas, intermitentes, largas (mas de 30 segundos) y regulares (cada 10minutos) indican que ha llegado el momento de ir al hosital.

en el parto, el bebé flexionará la cabeza, irá descendiendo rotando para adaptarse a tus diámetros pélvicos, girará sobre sí mismo, presentará la coronilla a la salida del canal vaginal ¡y al fin! verá el mundo que hasta ahora sólo había intuido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario